El Ministerio de Trabajo realizó varias actividades en el marco del Programa PROMOVER. Primeramente, se entregaron los certificados de finalización del Curso de Gestión Empresarial del programa de empleo independiente en Reconquista, Santa Fe. Por otra parte, se avanzó en el fortalecimiento de proyectos productivos en Catamarca a través del programa de Entramados Productivos Locales y además se brindó una capacitación a mujeres de la comunidad Queyunp de Mendoza.
El acto de entrega de certificados en Reconquista contó con la presencia del coordinador del Programa de Empleo Independiente, Mariano Szkolnik; el intendente municipal, Amadeo Enrique Vallejos, el secretario general del municipio, Guillermo Romero, y la responsable de la Oficina de Empleo, Andrea Enríquez.
Los Cursos de Gestión Empresarial fueron dictados por la Oficina de Empleo Reconquista y veinte emprendedores/as recibieron su certificado. En el curso incorporaron nociones de comercialización, cálculo de costos, estimación de la demanda, identificación de la competencia, análisis de la oferta de bienes y equipos necesarios para la prestación del servicio o la producción de bienes, plan de inversión y plan de negocios.
Este es uno de los 46 cursos dictados en junio en diversas localidades del país, de los cuales participaron más de 1000 personas interesadas en mejorar y financiar sus emprendimientos a través del Programa de Empleo Independiente.
Asimismo, el equipo de entramados productivos locales realizó importantes avances para fortalecer a productores locales de la provincia de Catamarca en la recorrida realizada por técnicos de MTEySS en la Municipalidad de Valle Viejo, en el paraje Ovejería de Santa María, en el Municipio de Tinogasta, entre otros.
El Programa Entramados Productivos Locales está dirigido a grupos asociativos de pequeños productores y/o emprendedores que se encuentran desarrollando una actividad productiva en el territorio y a gobiernos locales que deseen establecer espacios para brindar servicios de apoyo a esa producción.
En la Provincia de Mendoza se capacitó en educación financiera a mujeres de la comunidad indígena Queyunp, perteneciente al Pueblo Kolla, con la finalidad de proveer herramientas y mayores conocimientos en materia de gestión financiera que les faciliten la toma de decisiones al momento de usar y gestionar sus ingresos.
El curso de Formación en Educación Financiera para mujeres “Economía Familiar, herramientas para decidir mejor” fue organizado por el área de Comercialización de la Dirección de Empleo Independiente y Autogestionado, contando con el apoyo del área inclusión de Pueblos Indígenas del MTEySS.
Los principales objetivos de la formación fueron ayudar a las participantes a promover actitudes de mayor responsabilidad con referencia a sus gastos y ahorros, para prevenir de esta forma el sobreendeudamiento; promover la igualdad de género y fortalecer el rol de la mujer en la toma de decisiones financieras; repensar una mejor forma de gestionar su dinero; ayudar a las mujeres a comprender mejor la diferencia entre sus objetivos financieros personales y los de la economía familiar; acercarlas al conocimiento de las instituciones financieras y la interacción con ellas.