Salta fue sede del LII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), donde más de 100 dirigentes de San Juan, Santa Cruz, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y otras provincias, deliberaron en la ciudad norteña sobre problemas relacionados con inflación, las paritarias, la precariedad laboral y la pandemia de la Covid-19.
Héctor Laplace, máximo dirigente de AOMA, enfatizó en su discurso sobre la importancia de cuidar el trabajo digno y la inclusión de género en la actividad. Se mostró en contra de la tercerización de servicios que afecta el trabajo real y sólo generan precarización laboral.
Otro aspecto fundamental de su discurso fue la necesidad de comunicar eficazmente. “Si no se hacen las cosas bien, vamos a seguir bregando en una bicicleta del pasando. La educación y la comunicación, deben ser pilares fundamentales para que el día de mañana se pueda trabajar mejor” afirmó Laplace.
“Nuestro afán está en comunicar, al hombre de a pié, a las comunidades, y decirles de que se trata la minería, qué hace, cómo lo hace, bajo que normativas se rige y explicarle al común de las gentes que la minería es una actividad que genera desarrollo, trabajo, crecimiento” subrayó.
Laplace destacó además que se deben consolidar alianzas sociales en las comunidades cercanas a los yacimientos para contribuir al desarrollo de los proveedores locales y regionales para que la incidencia económica sea en la zona de influencia de la actividad. Asimismo criticó los acuerdos entre corporaciones que privilegian intereses que atentan contra esas economías regionales.
Un tema no menor que precisó el dirigente, fue la participación del sindicato en los Comités de Emergencia de las provincias para asegurar que la actividad, declarada esencial, se mantenga firme y en apoyo a la situación general.
Para dejar sentado en el documento de la Asamblea, se pronunció un mensaje al sector empresario: “Los empresarios deben tener un mensaje claro y sin titubeos. Tienen que pensar más en que el beneficio común permitirá acceder a una sociedad que se asocie con la industria en lugar de impedirla, pero tendrán que hacerlo con transparencia y empatía», sostuvo.