Durante la reunión de esta tarde, se abordó en primera instancia la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el Departamento de Diamante, Entre Ríos.
La diputada Blanca Osuna (FdT) destacó el valor del humedal en términos de dimensión, sustentabilidad y en su dimensión social. “Estamos incorporando al Parque Pre-Delta 146 hectáreas que corresponden a la propiedad del Ejercito argentino y cuya incorporación ha tenido avatares que, con esta ley, vamos a resolver”, explicó
“Estamos ordenando jurídicamente el bien y ratificando que corresponde a Parques Nacionales y es parte de una ampliación del Parque Pre-Delta que pasa a tener 2600 hectáreas”, dijo. Además, Osuna adelantó que, en periodos de inundación del humedal, con esta incorporación, “se habilita la construcción de un ingreso adicional al Parque”.
En segundo término, la Comisión aprobó la Creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, zona también conocida como Laguna Mar Chiquita.
La diputada Natalia De la Sota (Córdoba Federal) explicó que “es la laguna endorreica más grande de Sudamérica, la quinta en el mundo, y todo su ecosistema es realmente de una importancia fabulosa”. De la Sota dijo que, con esta Reserva, se van a preservar alrededor de un millón de hectáreas.
“Estamos dando un paso importantísimo desde el punto de vista ambiental, del cuidado del planeta y de los recursos. Y le estamos dando un potencial al noreste de Córdoba en cuanto al desarrollo en turismo”, añadió.
En el mismo sentido, la Comisión también le dio el visto bueno al proyecto de ley por el cual se crea el Parque Nacional Islote Lobos en la provincia de Río Negro.
Posteriormente, se discutió un proyecto que crea el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, con la presencia de especialistas en el tema.
Valeria Falabella, bióloga y representante de WCS Argentina, explicó que “se trata de una zona de enorme biodiversidad”, amenazada por las actividades de pesca de arrastre de fondo. “Estamos atravesando una situación de crisis a nivel mundial en el mar, potenciado por el cambio climático. Se trata de ambientes que capturan carbono, cada vez que se destruyen se potencian las problemáticas de cambio climático”, fundamentó.
En tanto, Valeria Carreras, abogada de las víctimas del ARA San Juan, manifestó que “nos inquieta que en esa zona está el submarino” y pidió que esta ley “permita bajar para hacer una pericia”.
En el mismo sentido, Luis Tagriapleta, abogado de las víctimas del ARA San Juan, destacó la importancia de la zona desde el costado humano: “Nuestros hijos están ahí, es imposible poder llegar a ellos, es su tumba hoy en día y merecemos que sea preservada”.
“El submarino ARA San Juan se transformó en un monumento nacional para todos los argentinos. es necesario preservarlo y valorarlo”, pidió.
Como autora del proyecto, Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) realizó una enfática defensa del texto, explicó el trayecto de la iniciativa y consideró que “es una manera de hacer ejercicio real y concreto de nuestra soberanía”.
Desde Juntos por el Cambio, la diputada Mariana Stilman (Coalición Cívica) reclamó nuevos giros al proyecto en tratamiento, “como Relaciones Exteriores e Interese Marítimos, incluso hasta Ambiente”. “No podemos aceptar que solo pase por esta Comisión, sería dar lugar a una práctica que no estaría respetando el Reglamento y crearía un antecedente muy negativo”, explicó.
Por su parte, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) llamó a ampliar la consulta previa de la iniciativa mediante “un debate institucional donde estén las voces de las ONG” y puso sus reparos al texto por cuestiones “de forma”.