El Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección General de Articulación y Asuntos Institucionales de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional –perteneciente al Ministerio de Coordinación- participó de la 5ª Mesa Redonda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Ciudades y Regiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se trata de un espacio que reúne a partes interesadas con el objetivo de lanzar un documento de política sobre los ODS para la recuperación de la pandemia de Covid-19 en ciudades y regiones; presentar herramientas para implementar un enfoque territorial de los ODS; y discutir cómo las asociaciones de ciudades y la cooperación descentralizada para el desarrollo pueden ayudar a localizar dichos objetivos en el contexto internacional actual.
En representación de Córdoba participó de la mesa la Directora General de Articulación y Asuntos Internacionales, Melisa Gorondy Novak, quien disertó en el panel para el armado del set de herramientas (toolkit) de la OCDE sobre un enfoque territorial de los ODS, donde compartió la adopción de los mismos por parte de la Provincia.
“Desde hace más de cinco años Córdoba trabaja en la construcción de una base sólida de procesos que permitieron institucionalizar la Agenda 2030 a nivel gubernamental, teniendo como base los diálogos multinivel y multiactorales”, expresó.
También participaron del encuentro Nicolas Gharbi, Asesor Principal de Diplomacia de las Ciudades y Asuntos Internacionales de Madrid, España; Peter Kurz, alcalde de Mannheim, Alemania; y Emilia Saiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), quien destacó: “Es necesario planificar, diseñar e implementar políticas concretas que tengan en cuenta la participación ciudadana y elaborar indicadores de seguimiento”.
La experiencia compartida por la Provincia se basó en el proceso de territorialización colaborativa con el sector privado, la academia y la sociedad civil; sobre los objetivos y metas prioritarias para el desarrollo sostenible de la comunidad. Este proceso fue acompañado por la OCDE, siendo Córdoba la primera región de América en formar parte del Piloto de territorialización de los ODS.
Además, desde 2020 el Gobierno provincial alinea su presupuesto a la Agenda 2030. Dentro de las acciones, también se desarrollaron actividades de difusión, se profundizaron los lazos multinivel tanto a nivel local como internacional, y se trabajó junto al Gobierno Nacional y municipios, con quienes hoy se lleva adelante un Plan de Acción para territorializar localmente los ODS.
Finalmente, en 2022 se presentará el primer informe voluntario local a Naciones Unidas, el cual será el segundo informe del país.
Este proceso se enmarca en la construcción de bases sólidas para que la Agenda 2030 sea un horizonte de las políticas públicas actuales y de los mecanismos para profundizar en las diferentes acciones.
En la tarea fundamental de contar con herramientas, guías y ejemplos exitosos sobre cómo localizar los ODS, Córdoba participa del desarrollo del toolkit para territorializar los objetivos internacionales, mostrando prácticas concretas sobre este proceso, donde se toman en cuenta los desafíos de la pandemia y los nuevos marcos estratégicos para la construcción de una nueva normalidad.
De esta manera, la Provincia asume el desafío de seguir trabajando en pos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a fin de construir sociedades más igualitarias y resilientes mediante la implementación de políticas universales, redistributivas y solidarias, con un enfoque de derechos.