Estudiantes de la Licenciatura en Geología y la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos de la Universidad Nacional de Río Negro visitaron el Yacimiento de Loma Campana, en Vaca Muerta, provincia de Neuquén. La actividad forma parte del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.
La visita, que se realizó el pasado martes 28 de junio a las 10 de la mañana, la realizaron diez estudiantes de Geología y tres de Hidrocarburos, acompañados por la docente Nerina Canale. Asimismo, asistieron también becarios de la Universidad Nacional de La Pampa.
La visita formó parte del Convenio de Colaboración firmado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación YPF en acuerdo con la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil del Rectorado. Esta es la primera de una serie de visitas a este yacimiento de Vaca Muerta en la que participaron estudiantes de cuatro universidades nacionales, quienes forman parte del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.
Desde el Ministerio de Educación se señaló que “debido a su carácter público-privado y a su condición como la compañía de energía más emblemática de Argentina, YPF es un actor privilegiado para realizar articulaciones de este tipo. Durante sus 100 años de historia, YPF ha liderado la exploración y producción de gas y petróleo y la refinación y provisión de combustibles a lo largo y ancho del país. Además, ha encabezado la actividad en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en petróleo, avances que permitirán reconfigurar la matriz energética de nuestro país”.
Las Becas Manuel Belgrano buscan promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Asimismo, impulsan la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.
La consolidación de un proyecto de país capaz de lograr un modelo de desarrollo económico y social permanente y sustentable basado en la producción, el trabajo y el valor agregado, requiere del fortalecimiento de áreas estratégicas clave tales como alimentos, computación e informática, ciencias básicas, logística y transporte, medioambiente, minería, energía convencional y alternativa, gas y petróleo. Uno de los ejes fundamentales que permite el crecimiento de estas áreas es contar con un sistema de educación superior que forme a los técnicos y profesionales en los saberes y competencias necesarias.
A su vez, es esencial sostener una presencia del Estado con capacidad de gestión y de planificación conjunta con los diferentes actores de la sociedad. Es por esto que es imprescindible fortalecer la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.