El pasado 26 de enero, el Director General de Reforma Política y Electoral (DGRPOLyE), Javier Tejerizo, se reunió con Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, con miras a evaluar los avances del trabajo conjunto y fijar nuevos objetivos para seguir colaborando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030.
Desde el año 2021, la DGRPOLyE y PNUD trabajan con el propósito de fomentar en la ciudadanía el pleno goce de sus derechos políticos, realizando talleres y capacitaciones sobre el conocimiento y el uso de las instituciones democráticas, los procedimientos electorales y la participación política.
De esta manera, se contribuye a potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, y a garantizar el acceso público a la información, protegiendo las libertades fundamentales que se establecen en las leyes nacionales y los acuerdos internacionales (metas establecidas dentro de los ODS N° 10 y ODS N° 16).
Con el apoyo de PNUD y la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el equipo del Programa En la Ciudad, Votás elaboró la Guía Electoral Migrante con el objetivo de informar a las personas extranjeras residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el ejercicio de sus derechos políticos e incentivar su participación en el proceso electoral.
También, PNUD colaboró con las actividades de Ciudadanía Joven, que capacita a los y las jóvenes sobre sus derechos políticos. Además de los diferentes recursos digitales para las capacitaciones y talleres, se creó una nueva página web que permitió a miles de jóvenes conocer de manera interactiva elementos fundamentales del procedimiento electoral, fuentes oficiales de información y diferentes herramientas de participación ciudadana para poder ejercer con conciencia y autonomía su primer voto.
Ambas instituciones se comprometieron a continuar durante 2022 la labor conjunta para contribuir al cumplimiento de los ODS referidos, fortalecer nuestras instituciones y vivir en una comunidad más inclusiva. En este sentido, se acordó profundizar el trabajo sobre la Guía Electoral Migrante, con el objetivo de crear un material de utilidad permanente y accesible.
Además, se establecieron nuevos lineamientos de cooperación entre PNUD y Ciudadanía Joven, bajo los cuales se articularán los contenidos y elementos del proyecto Elegí Participar, que busca promover la participación ciudadana activa entre jóvenes estudiantes a través de talleres en escuelas y diferentes eventos de formación.
A la brevedad se coordinará un encuentro de autoridades para mostrar los logros vigentes de esta colaboración, así como validar estas nuevas líneas de trabajo en conjunto.