Durante el recorrido, la funcionaria de la cartera de Defensa anticipó que este importante centro productivo, a cargo de Raúl Anfuso, “ampliará su marco de trabajo porque comenzará a realizar actividades en Valle Fértil, puntualmente en Usno, prestando un servicio integral de abastecimiento, carga de explosivos y voladura en el sector minero no metalífero. Los minerales que se extraen en esa zona son cuarzo y feldespato y se destinan a la industria del vidrio y la cerámica”.
Además, actualmente en la planta se encuentran en ejecución proyectos vinculados a la producción de inervil y sipolex encartuchado y emulsiones; a la instalación de paneles solares; a la gestión ambiental y relaciones con la comunidad.
En este último aspecto, se viene trabajando desde la empresa junto con la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y, además, a partir de un encuentro con autoridades de las carreras de grado y posgrado de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, se acordó la firma de un convenio para la realización de las prácticas socioeducativas de estudiantes en la fábrica de Jáchal, entre otras acciones de cooperación y formación académica.
En la visita, las autoridades supervisaron también las actividades del equipo de trabajo que lleva adelante el servicio de voladura en la mina Gualcamayo y mantuvieron reuniones con gerentes de la empresa Minas Argentinas.