La mujer elegida para dar inicio a este ciclo de entrevistas, O18, entrevistó a Mabel Casimiro, Coordinadora Social del Proyecto Taca Taca de la empresa First Quantum Minerals.
Mabel es nacida en San Antonio de los Cobres y lleva adelante una función clave para el desarrollo de la minería sustentable, la que se centra en acciones sociales que involucran personas, intereses, expectativas, necesidades, prioridades.
¿Cómo se distingue el trabajo de relaciones comunitarias de la empresa First Quantum?
- Venimos trabajando con un plan de nivel internacional, la empresa además tiene otros cinco proyectos situados en otros puntos geográficos del planeta. Esto nos señala el precedente de qué la compañía trabaja fuertemente con políticas sociales en sus diversos proyectos.
El proyecto TacaTaca, en estos últimos años viene desarrollando una etapa de exploración avanzada. En el proyecto, trabajamos en la contratación de mano de obra local, desarrollo de proveedores mineros, contratación se servicios como el catering, que es exclusivo de la zona como así también de otros servicios locales como transporte y apoyo logístico.
En relación con la dimensión humana, la empresa hace especial hincapié a lo relacionado con habilidades y desarrollo para la vida y el foco de trabajo está en la localidad de Tolar Grande.
Trabajamos con niños, adolescentes y adultos, todos nuestros trabajos se realizan de forma mancomunada, se gestan en un contexto de mesas multisectoriales o Mesas sociales, a través del diálogo con referentes de las comunidades (caciques), referentes institucionales, municipios (el equipo de las áreas municipales). En conjunto, vamos viendo los indicadores de las necesidades que presenta una comunidad.
Una política social que no se circunscribe al Área de Influencia Directa
Aunque Tolar Grande sea la zona de influencia directa, durante el último tiempo también trabajaron en Olacapato, Estación Salar de Pocitos, y San Antonio de los Cobres, en programas socio educativo.
Como parte de este programa de acciones, Mabel relata el proyecto de orientación vocacional que estuvo dirigido a los jóvenes de la puna y culminó con la visita a las universidades Católica y Nacional de Salta.
“Creo que tenemos que apuntar a la capacitación y la educación de los jóvenes y crear pilares que sean fundamentales para el desarrollo de la puna, no sólo en relación a la minería sino al desarrollo turístico” enfatizó.
“Quiero el desarrollo de la Puna”
El haber nacido y crecido en la ciudad más poblada de los Andes, le confiere a Mabel empatía y sensibilidad, atributos esenciales para desarrollar buenos vínculos con las comunidades. Su mayor anhelo es lograr el desarrollo de la Puna, para lograrlo, identifica como principal desafío el diálogo.
“El diálogo es lo principal, hay que llegar a consensos y acuerdos mediante un trabajo mancomunado. Las empresas tenemos que dar las oportunidades para crear espacios ahí y para que las comunidades sean partícipes, cumpliendo reglas y todo lo que requiere el trabajo de Minería, siempre acompañándolos” finalizó.