En un acto realizado este lunes en el Hotel Alejandro I, se anunció el inicio de obra de construcción del proyecto de litio «Mariana», ubicado en el Salar de Llullaillaco al oeste de la puna salteña. Este proyecto abarca cerca de 1700 hectáreas donde se emplazará la mayor obra de piletas de evaporación de salmueras.
Ganfeng Lithium, de origen chino, es la empresa dueña del proyecto de Litio Minera Argentina, que lleva adelante el proyecto Mariana. Su plan de inversión comprende la suma de 600 millones de dólares y la producción estimada de la planta de unas 20.000 toneladas de cloruro de litio (LiCl) por año.
Inauguración bimodal en simultaneo
El acto inaugural se realizó en formato bimodal, desde el hotel en la ciudad de Salta, y de forma remota desde el sitio del proyecto, en el salar. Todo el personal allí participó del acontecimiento. La interconexión funcionó de manera óptima, permitiendo en simultaneo el corte de cinta y el descubrimiento de la maqueta representativa del proyecto a construir.
Fuerte inversión en los Andes
Un 80 % de la inversión anunciada se volcará principalmente en el departamento de Los Andes, en el Salar de Llulllaico. Allí se comenzará a construir la planta de procesamiento primario, las piletas de concentración que se asentarán sobre la superficie del salar, a un nivel freático elevado, cercano a la superficie.
Se estima la generación de más de 1000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y más de 400 en su fase operativa.
Parque solar
También se prevé la construcción de un parque de energía solar, de 150 megas, que proveerá la energía necesaria para su proceso industrial. Este parque se ubicará a 2 kilómetros del proyecto y no se conectará a la red de interconectado nacional.
Como segunda etapa, el proyecto prevé el tratamiento de la salmuera concentrada en el parque Industrial de Güemes donde se construirá la planta comercial.
Participaron el gobernador Gustavo Sáenz, junto al vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang; el CEO y presidente de Litio Minera Argentina SA, Jason Luo y el vicepresidente de Litio Minera Argentina, Simón Pérez Alsina.