Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio no desarrollado, situado en el corazón del triángulo del litio en la provincia de Salta, la segunda provincia con mayor recepción de inversiones mineras y hoy posicionada como un centro emergente para la creación de nuevos proyectos.
La empresa añadió que el proyecto es un recurso escalable de larga duración, capaz de producir carbonato de litio de grado de batería, y que tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria.
“La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar”, señaló Rio Tinto en un comunicado.
La planta piloto está actualmente en funcionamiento en el sitio y el trabajo adicional se centrará en seguir optimizando el proceso y las recuperaciones.
El consejero delegado, Jakob Stausholm, declaró: “Rincón refuerza nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos de la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la Provincia de Salta y el Gobierno de Argentina mientras desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG.”
La compañía también señaló que los fundamentos del mercado para el carbonato de litio de grado de batería son fuertes, con una previsión de crecimiento de la demanda de litio del 25-35% anual durante la próxima década, con un déficit significativo de la demanda de la oferta prevista a partir de la segunda mitad de esta década.