El jueves 9 de junio a las 11 horas, en un acto presidido por la gobernadora de Río Negro y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro –que se llevará a cabo en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Río Negro- se presentará la Diplomatura en Hidrogeno Verde y se firmará el convenio específico entre ambas instituciones para la creación del Instituto de Hidrógeno Verde de Río Negro. De la presentación participará el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti. La presentación estará acompañada por el vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero.
La creación conjunta de un instituto para la formación de recursos, la comunicación y la planificación y la puesta en marcha de una carrera sobre hidrógeno verde, se sustenta en el inminente y fuerte desarrollo que tendrá la provincia de Río Negro con la instalación de una planta de hidrógeno verde en Sierra Grande; una iniciativa que según confirmó el gobierno rionegrino proyectan que podría emplear a más de 16.000 personas una vez puesta en producción. Asimismo, se enmarca en la política pública del Estado rionegrino enfocada a fomentar el desarrollo científico, académico y productivo a través de políticas donde estos se complementen de manera virtuosa con la sostenibilidad ambiental, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico como es el hidrógeno verde en toda su cadena productiva.
La nueva diplomatura que dictará la Universidad Nacional de Río Negro “busca la formación de ciudadanos críticos en esta temática, a partir del dictado de temáticas claves y fundamentales en este abordaje que dictarán expertos de todo el país, incorporando saberes y puntos de vista sobre estos nuevos desarrollos tecnológicos”, manifestó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
La diplomatura comenzará a dictarse en agosto de este año y estará dirigido a la sociedad rionegrina que desee conocer más en profundidad la problemática de la energía, el desarrollo y en particular el Hidrógeno Verde, tanto desde un punto de vista técnico con estratégico. El curso académico buscará generar, información y conocimiento para poder establecer un dialogo fundado con la sociedad y el sector científico/técnico, para pensar el desarrollo y el futuro de las energías en la Provincia.
Mientras que el Instituto de Hidrógeno Verde es una iniciativa de carácter interinstitucional, entre la Provincia y la Universidad, cuyo objetivo principal será el de la promoción y difusión de acciones y proyectos articulados entre la experiencia que reúnen las partes para el desarrollo de la producción del Hidrógeno Verde como actividad estratégica en el territorio provincial, promoviendo la realización de acciones académicas, comunicacionales y de planificación, que sirvan de insumo para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
Las iniciativas se enmarcan en la política pública del Estado rionegrino enfocada a fomentar el desarrollo científico, académico y productivo a través de políticas donde estos se complementen de manera virtuosa con la sostenibilidad ambiental, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico como es el hidrogeno verde en toda su cadena productiva.