El municipio de Tolar Grande, en Salta, se une al Día de la Tierra 2024 con una Minga Ambiental que promueve la gestión responsable de residuos y el compromiso comunitario. El objetivo es crear conciencia sobre el consumo responsable, la reducción de plásticos y la limpieza de áreas naturales. La colaboración entre municipios, empresas mineras y la comunidad es clave para esta iniciativa.
El municipio de Tolar Grande, en la provincia de Salta, lanzó una Minga Ambiental para concientizar a la población sobre la gestión responsable de residuos sólidos urbanos. Se visitaron escuelas, comercios y viviendas para promover prácticas sostenibles. Con más de 50 participantes, esta iniciativa busca fortalecer la responsabilidad ambiental y fomentar un modelo sostenible de gestión de residuos en la comunidad.
El Día de la Tierra es una fecha que se celebra el 22 de abril desde 1970. Es un símbolo de conciencia y acción para proteger el planeta. Lo que comenzó como un movimiento en Estados Unidos se ha transformado en una jornada internacional que reúne a más de 190 países en la lucha contra la degradación ambiental y el cambio climático. Este día es un recordatorio solemne de los desafíos que enfrentamos, pero también una celebración del progreso logrado en la protección del medio ambiente.
“Planeta contra Plásticos” es el lema del Día de la Tierra 2024, refleja la urgente necesidad de abordar la contaminación por plásticos. Con el objetivo de reducir la producción de plásticos en un 60% para 2040 y eliminar los plásticos de un solo uso para finales de esta década, esta campaña busca enfrentar el daño ambiental que los plásticos causan a nuestros ecosistemas y nuestra salud.
Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org, señala que los plásticos se han convertido en parte de nuestro entorno, y su presencia en nuestro torrente sanguíneo y órganos internos es motivo de preocupación. Para este año, Earthday.org planea el mayor evento de limpieza del Día de la Tierra en la historia, con la participación de más de 100.000 voluntarios en la isla de Penang, Malasia.
La Minga Ambiental de Tolar Grande – Salta
En otro extremo del planeta, al oeste de la provincia de Salta, precisamente en la localidad de Tolar Grande, situada en el departamento Los Andes, una importante acción colaborativa y coordinada cobra la misma importancia, la Minga Ambiental de Tolar Grande.
MINGA / MINKA
La Minga o Minka, del Quechua y Kichwa, es una práctica recíproca ancestral andina que activa el trabajo colectivo para alcanzar objetivos comunitarios. Las mingas pueden crear espacios educativos magnéticos que tejen comunidad, desarrollando capacidades en el cuidado de la Naturaleza, nuestra Pacha Mama, la Madre Tierra.
la Minga de Tolar Grande está destinada a concientizar a la población sobre la correcta gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), está coordinado por ese municipio a través del área de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental. Se busca fortalecer la responsabilidad de cada actor en el cuidado ambiental y fomentar prácticas sostenibles en la comunidad.
El equipo responsable está conformado por Carlos López, Alí Soriano, Karin Guitián y Lorena Reinozo, quienes visitaron instituciones educativas, comercios, comedores, hospedajes y viviendas particulares, llevando un mensaje de concientización y responsabilidad compartida. Junto a ellos participaron los miembros del Consejo Deliberante, Melani López y Carlos Guitián, quienes respaldaron esta iniciativa de sensibilización ciudadana.
Para la campaña se utilizó material informativo y un código QR para compartir con la población información clave sobre la gestión adecuada de los residuos. Se enfatizó la importancia de la participación activa de todos los ciudadanos para mantener un entorno limpio y saludable. Esta iniciativa creció año tras año, involucrando a la comunidad y empresas mineras en la recolección de residuos visibles, y ahora busca extender su alcance a municipios y localidades vecinas para maximizar el impacto.
Este año, la Minga Ambiental contó con aproximadamente 52 participantes, incluyendo personal del municipio, el Departamento de Seguridad Ciudadana, el Departamento de Obras Públicas, proveedores locales y contratistas de proyectos mineros.
Con la participación activa de los ciudadanos, y el trabajo conjunto de los actores del sector minero, el municipio de Tolar Grande avanza hacia un modelo más sostenible de gestión de residuos y protección ambiental».
Este esfuerzo está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como Ciudades Sostenibles, Acción por el Clima y Alianzas para Lograr los Objetivos. Compartimos nuestro análisis sobre impacto en cinco de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable)
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
La gestión responsable de residuos sólidos y la reducción de la contaminación, permiten crear entornos urbanos más limpios y sostenibles
ODS 12: Producción y Consumo Responsables
Fomenta la reducción del uso de plásticos, la promoción del reciclaje y la educación sobre prácticas sostenibles para el consumo responsable.
ODS 13: Acción por el Clima
Estas prácticas sostenibles y la gestión adecuada de residuos, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
La protección de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres mediante la limpieza de áreas naturales y la plantación de árboles.
ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos
La cooperación entre municipios, empresas mineras y comunidades para lograr metas compartidas en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental.
Fotos: Municipio de Tolar Grande