La construcción de la “Línea de Interconexión frontera Bolivia Argentina – Estación Transformadora (ET) Tartagal” se encuentra en la etapa de montajes de conductores.
Esta obra de media tensión abastecerá las localidades de Los Toldos – La Mamora, El Sausal – Yacuiba, Campo Largo – Campo Largo y Mecoyita – Mecoya.
El Gobierno de Salta junto al Estado Plurinacional de Bolivia desarrollan en conjunto un proyecto de interconexión eléctrica a través del cual se prevé abastecer la demanda insatisfecha de ambas regiones y consolidar una alianza energética estratégica para el bienestar de los pueblos. La obra en media tensión comprende las localidades de Los Toldos – La Mamora, El Sausal – Yacuiba, Campo Largo – Campo Largo y Mecoyita – Mecoya.
El proyecto binacional se denomina “Juan Azurduy de Padilla” en honor a una heroína de las luchas de independencia del siglo XIX. Comprende el tendido de una línea de 120,4 kilómetros entre la subestación Yaguacua, en el Chaco sudoriental boliviano, y la subestación Tartagal del norte argentino.
El tramo boliviano de 46,5 kilómetros está concluido y la línea de 73,9 kilómetros en el lado argentino tiene un avance de 86%, la puesta en servicio se estima para el 1º trimestre del 2022.
El proyecto contempla el suministro de media tensión a zonas próximas a la frontera y una futura interconexión en extra alta tensión (500 kV). Además se prevé desarrollar una nueva línea de extra alta tensión que interconecte la Estación Transformadora Yaguacua, de Bolivia y la Estación Transformadora San Juancito, de Argentina.
Se conformó una comisión técnica que se ocupará de estudiar y definir las alternativas más convenientes para cada proyecto; otra regulatoria, encargada de estudiar los aspectos que se deben cumplir desde lo legal y las reglas de funcionamiento del sistema, en lo referido básicamente a media tensión. Una tercera comisión será administrativa y comercial, que tendrá como finalidad determinar las condiciones para el intercambio de energía.
La secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, es el organismo que lleva adelante la verificación técnica. Por su parte la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) son contraparte de este proyecto. Además intervienen el Comité Nacional del Despacho de Cargas de Argentina; Relaciones Internacionales de Salta; Ente Regulador de Servicios Públicos, EDESA, TRANSNOA; y Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación