Ante el advenimiento de capitales internacionales que han confirmado inversiones en Proyectos mineros en Salta, sobre todo de litio, el Gobierno impulsa medidas con el fin de garantizar la contratación de mano de obra local
Junto a las demás provincias mineras del NOA, Salta acrecentó su proyección minera en el país. Por esta razón, el Gobierno trabaja en potenciar la actividad en territorio e impulsar la creación de fuentes genuinas de empleo con mano de obra salteña.
Recientemente funcionarios del Gobierno provincial y referentes del sector privado acordaron medidas para cumplir con la legislación vigente. Lo hicieron en el marco de una reunión con directivos de de la empresa Ganfeng Lithium.
Durante el encuentro realizado en la Secretaría de Minería y Energía de Salta, la titular de ese organismo, Flavia Royón destacó que “tenemos para la etapa de construcción de los proyectos que lleva a cabo la empresa china en Salta, empresas locales y mano de obra local capacitada para afrontarla”.
Ganfeng realizará en Salta una inversión cercana a los 600 millones de dólares, tanto en la planta del Salar de Llullaillaco como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación. Para la ejecución de esos proyectos y la construcción de las plantas, los empresarios reafirmaron el compromiso asumido de contratar mano de obra local.
De la reunión participaron, Simón Pérez Alsina, vicepresidente de Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng LIthium y el gerente de legales, Juan Martín Gilly; el director de la Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina, Pablo Movsovich. En representación de CAPEMISA, Diego Pestaña y Ana Escudero, por parte de BBC Minería S.A, José Noi; por la Cámara Salteña de Construcción, Adolfo Mimesi; por la cámara de Proveedores de la Puna, Luis Vacasur, miembros de la Cámara Argentina de la Construcción sucursal Salta y Alejandra Cardona, gerenta de la Cámara de Minería de Salta.