El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, organizó el primer Encuentro Nacional de Educación Ambiental para contribuir a la construcción de planificaciones locales e intersectoriales en el marco de la implementación de la Ley n.º 27621. El encuentro busca fomentar junto a los referentes provinciales el desarrollo de las estrategias jurisdiccionales como política pública en pos de una educación ambiental integral en todo el territorio nacional.
La apertura estuvo a cargo de la jefa de Gabinete de la cartera ambiental de Nación, Soledad Cantero: “Esta norma se complementa con otros instrumentos normativos como la ley Yolanda, la ley de cambio climático, el Acuerdo de Escazú, así como las leyes de envases y humedales, en las cuales estamos trabajando y que van a complementar todo el trabajo que venimos haciendo”.
En esta misma línea, la funcionaria destacó la presencia de representantes de cada una las de provincias y explicó que “es clave para la gestión de las políticas públicas, que las mismas no se piensen solo desde la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta los diferentes territorios, la idiosincrasia y las diferentes problemáticas que existen a nivel territorial”.
“Por ese motivo, es importante la generación de estos espacios para poner en común todas las herramientas necesarias y redefinir las líneas de acción de esta ley. Estamos en un momento donde se da la oportunidad de potenciar el trabajo que vienen haciendo desde cada una de las provincias para institucionalizar la educación ambiental sobre el ámbito no formal e informal”, mencionó Cantero.
“Nuestra ley no puede demorar en implementarse, la cuestión ambiental es parte de la agenda social, es nuestra responsabilidad poder instalarla y además institucionalizarse para que forme parte de la currícula formal en el corto plazo”, finalizó la jefa de Gabinete.
Luego Cantero cedió la palabra a la subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, quien agradeció la participación de las y los presentes y resaltó “el trabajo previo a la sanción de la ley y el esfuerzo de todos y todas que hizo posible la ley”. Asimismo, Ruiz del Ferrier sumó: “Ahora estamos ante el primer desafío que es sentar las bases sólidas para implementarla, tenemos que hacer que la educación ambiental sea una política de Estado”.
También estuvieron presentes en la primera jornada del encuentro por parte de la cartera ambiental, el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; la coordinadora de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, Sol Azcona; los miembros de la Comisión Asesora de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA): la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez; el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi; y la representante de la provincia de Buenos Aires, Virginia Arias.