Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Puerto Madryn adopta y adhiere con acciones, creatividad, recursos y tecnología para aplicar y visibilizar los ODS, que son 17 y están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Madryn realizó acciones
Durante la temporada estival, el festival de Playa “Antonio Torrejón” y otros eventos deportivos desarrollados en la costa madrynense y otros espacios, estuvieron enmarcados en estos objetivos, camino a lograr una sociedad más linda, más justa, más libre.
Los temas implicados en estos Objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Los países que han adherido se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados. Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas, entre los objetivos prioritarios.
Villa María presentó el Juego de los ODS ante la delegación de la Unión Europea
Los representantes llevaron a cabo una reunión de trabajo en la cual se coordinaron acciones para lo que será en los próximos meses la presentación nacional del Juego de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Esta herramienta fue desarrollada por el Programa de Desarrollo Integrado del municipio, que es financiado por la Unión Europea. Como Programa de Desarrollo Integrado busca fortalecer las potencialidades del gobierno local y la región en su aporte a la Agenda 2030. En ese marco se solicitó el diseño y elaboración de un juego cooperativo, por lo que los participantes deben trabajar en equipo para obtener el mejor resultado posible.
En ese sentido, el intendente Martin Gill presentó a la delegación de la Unión Europea que visitó el pasado 13 de marzo la ciudad, una primera muestra del Juego de los ODS, y en ese aspecto destacó: “La suma de compromisos significa poder lograr objetivos. Debemos continuar trabajando en clave de ODS. El juego, la actividad lúdica representa una oportunidad en clave de cosas interesantes, entretenidas y ese es el desafío”(…)“Luego vendrán etapas de capacitación a docentes, instancias de juegos dentro y fuera de las escuelas”.
Por su parte, el gestor operacional de Proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo, se manifestó “totalmente sorprendido» por la iniciativa lúdica. «Creo que puede ser una herramienta participativa y colaborativa no solo para las escuelas sino también para la comunidad”, aseguró.
El juego de los ODS es una apuesta a las generaciones por venir, una actividad que busca generar conciencia en futuros adultos. Es sabido que la actividad lúdica es un medio excelente para afianzar conocimientos y promover buenas conductas, en este caso se trata de un juego que tiene como objetivo generar debate, trabajo en equipo, pensamiento crítico y diversión.
Escuela de Resiliencia
En ese marco, también se presentó la 4ª edición de la Escuela de Resiliencia que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo en sesiones diarias, y en forma híbrida, en la ciudad de Villa María.
El objetivo de esta cuarta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades es continuar generando espacios propicios para la difusión del enfoque de resiliencia, en donde las ciudades puedan compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos en su trabajo, afrontando los nuevos desafíos, tanto en forma local, como regional y mundial.
A su vez, se pretende fortalecer las capacidades de los gobiernos locales participantes, explorando los caminos posibles para la implementación de estrategias y planes de resiliencia a nivel municipal, contribuyendo al desarrollo urbano de forma sostenible.
La Escuela de Resiliencia pondrá en valor los conocimientos y las capacidades instaladas en las ciudades y organizaciones de la región, ya que expertos en la temática compartirán su experiencia y conocimiento con los participantes que estén interesados en iniciar un proceso de planificación para el desarrollo de una estrategia de resiliencia.