Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años, al pasar de las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio. “Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile y China, pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual”, aseguró Ávila.
La secretaria de Minería también sostuvo: “Hace poco lanzamos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), que es una instancia que nos permite dialogar sobre el tipo de minería que queremos para nuestro país. Nosotros queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un diálogo que debemos tener con la sociedad”.
Asimismo, resaltó la importancia del Sistema de Información Abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM): “Nos va a permitir dar un debate abierto, honesto y transparente sobre la minería que tenemos en nuestro país. Creo que estas son claras señales de apoyo que está dando la gestión nacional a la minería”.
Con relación al empleo, Ávila destacó que en la provincia anfitriona del encuentro “ya hay 1.375 programas con 1.400 personas trabajando, catamarqueños y catamarqueñas, que trabajan de forma directa en el empleo, y en los últimos 2 años se sumaron 198 personas a trabajar en la minería”.
En el seminario, organizado por Panorama Minero, gobernadores, autoridades mineras provinciales, empresas de litio, consultoras especializadas, organismos técnicos y referentes mineros nacionales e internacionales analizaron la situación de las operaciones de litio con actividad en el país, el escenario a nivel mercado, el rol del Triángulo del Litio, la aparición de nuevas tecnologías y el estado actual de la industria en regiones estratégicas como Argentina, Chile, Estados Unidos, China y Europa, entre otros temas.