En el marco del mes de la Mujer, la provincia de San Juan será sede del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Mineras Latinoamericanas, el cual se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de marzo y está organizado por la Red de Mujeres Mineras.
La presidenta de la ONG, Alejandra Araya y la directora de Política y Género, Silvana Fontivero dieron los detalles en una entrevista en un programa televisivo local.
“El objetivo es la inserción de la mujer en la empleabilidad de la minería. Una inversión genuina donde uno tiene que interpelar más allá de las coyunturas de salud y política con un enfoque para visibilizar situaciones de la mujer y de su capacitación y formación para lograr la empleabilidad”, expresó Araya.
“Tendremos la posibilidad de hablar de nuestro modelo minero, mostrarlo, exportarlo como una forma sustentable de hacer minería. Todas las provincias están muy interesadas en venir, ver nuestro modelo y replicarlo. Se trata de tejer redes, compartir vínculos y contactos”, añadió.
“Hablar de capacitación es hablar de diálogo, de interpelar un paradigma normalizado. No venimos ni a pelear ni confrontar, sino a visibilizar situaciones que a lo mejor han estado ocultas por una cuestión cultural, porque no hay otro elemento. Esa visibilización implica una gran responsabilidad por por parte de nuestra institución”, explicó.
A modo de ejemplo del accionar que tiene Red de Mujeres Mineras confió que “ha sido un logro de nuestro equipo de trabajo que 12 mujeres estén tomando el curso de perforistas que empezaron en noviembre, que es dictado por la Cámara de Empresas Perforistas (CAPERFO)”.
Fontiveros agregó que lo que se va a desarrollar en el encuentro será la capacitación y formación de habilidades blandas. “La comunicación, el liderazgo, la conformación de equipos viene a incorporar a la mujer porque es un territorio que a nosotras nos cuesta. En diálogos con empresarios y sectores mineros una de las trabas es el rol de madre, el momento del embarazo y las licencias. A lo que nosotras decimos: le demos la posibilidad, veamos la forma de articular sus habilidades. Estamos abriendo un territorio donde hay disponibilidad de trabajo y posibilidades”, justificó.
Araya profundizó en la necesidad de trabajar en ese sentido porque hay datos estadísticos de la Dirección de Información y Transparencia Minera de la Nación que indican que en el último trimestre del 2021 el porcentaje de empleabilidad de mujeres en la minería en Argentina es de 9,18% frente a un 90,14% de los varones y el salario promedio de una mujer es de $176.300 y el del hombre $196.800. Frente a esos datos tenemos que accionar”, indicó.
“La red viena a abrir caminos, a invitar a todas las mujeres a que se sumen. Hay que hacer un camino y esta deconstrucción del género también es propia de cada una de nosotras”, concluyó.