Para un cupo de 85 nuevos ingresantes, hay más de 600 preinscriptos en la tecnicatura de Minería que se dicta en Campo Quijano, que es la única oferta académica de ese tipo de Salta. La carrera despertó un gran interés ante el auge que tiene la actividad minera en los últimos tiempos y las oportunidades laborales que se abrieron en consonancia.
Ante la gran cantidad de consultas que aún existen sobre las preinscripciones, desde la Tecnicatura informaron que las mismas concluyeron en diciembre pasado. Resaltaron que no se abrirán nuevas inscripciones para el ciclo lectivo 2022.
En el establecimiento, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, explicaron que a los preinscriptos se les tomará un examen de ingreso. La prueba implicará las áreas de matemática, química y comprensión de texto.
Luego, según las notas del examen y promediando sus contenidos, se confeccionará una lista de orden mérito en donde los primeros 85 quedan habilitados para continuar con su ingreso y poder realizar finalmente el cursillo de nivelación.
Los exámenes de ingreso serán el 14, 15 y 16 de febrero de manera virtual, y el cursillo de nivelación se dictará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, de manera presencial, según calendario académico del Ministerio de Educación.
La lista de orden de mérito será publicada en la plataforma «classroom», a partir de la cual se comparte el material de estudio y demás información.
En tanto, los estudiantes que deben continuar con el cursado de la tecnicatura podrán inscribirse el 7 y 8 de marzo.
Salida laboral
Desde que se abrió esta oferta educativa, en 2013, se graduaron 58 alumnos y alumnas, quienes completaron los tres años que componen la tecnicatura.
«El 60% de los egresados tiene trabajo actualmente en la industria minera», precisó a El Tribuno Carolina Mazzieri, quien es coordinadora y docente de la carrera en Campo Quijano.